¿Tienes un par de kilos de más? Quizás el problema este en que te has sobrepasado un poco con la comida. Puede ser también que has adquirido algunos hábitos contraproducentes para bajar de peso. Son muchos los que opinan que comer antes de dormir engorda ¿es eso cierto? Conoce a continuación lo que pienso al respecto de este tema.
Comer antes de dormir engorda ¿Es verdad o sólo un mito?
Comer antes de dormir puede resultar perjudicial si no se cuida lo que se come. La verdad es que no hay una hora concreta a lo largo del día en la que dejando de comer vayas a perder peso. No depende de que dejes de comer, más bien de lo que elijas comer a esa hora. Se recomienda concentrar la mayor parte del consumo de alimentos durante la mañana y la tarde y en la cena hacer una comida mucho más ligera. Por un lado se evitará el reflujo de ácido y por otra parte se evita consumir muchas calorías, que no se quemarán.
Comida baja en calorías antes de dormir
Si la comida dice que es baja en calorías ¿Puedes comer toda la que quieras antes de dormir? No, la idea de reducir la ingesta de comida a cierta hora del día tiene que ver con que el metabolismo va desacelerando. Por lo que no importa si estás consumiendo comidas bajas en calorías, si comes demasiado antes de dormir puede que no digieras ni metabolices estos alimentos bien.
Comer antes de dormir engorda: El efecto de la insulina
Otra de las razones por las que comer antes de dormir engorda, tiene que ver con la insulina. Cuando se consumen alimentos como los carbohidratos que elevan los niveles de insulina, el proceso de quemar grasa se detiene y se empieza a crear un almacenamiento de grasa.
Durante la noche la sensibilidad a la insulina es casi nula, por lo que el cuerpo no reaccionará de la misma manera como lo haría en la mañana. Y cuando esto ocurre es muy fácil que los carbohidratos que consumas queden almacenados como grasa adicional, algo que supongo que no quieres.
>>> Diabetes tipo 2: Tratamiento y dieta para combatir esta enfermedad
Comer antes de dormir engorda: ¿Cuánto esperar?
Como se aclaró anteriormente comer antes de dormir engorda dependiendo de la comida que se elija. Además, de eso se tiene que tener en cuenta que se debe respetar un tiempo después de comer para poder dormir. De esta manera, la digestión será mucho mejor y además el sueño será más placentero. Lo recomendable es comer aproximadamente 2 horas antes de dormir. Se puede optar por infusiones relajantes para facilitar la digestión y de esta manera evitar que no se interfiera en el sueño.
Si quieres tener una dieta adecuada para tu condición y estilo de vida, debes buscar ayuda en manos de expertos. Es por ello que te recomiendo acudir al médico para que te explique cada uno de los procesos metabólicos y de como funcionan.
Qué alimentos evitar antes de dormir
Hay muchos alimentos que no deberían ser consumidos en horarios previos a la hora de dormir. Debido a su alto índice calórico pueden hacerte engordar, tener una mala digestión o peor aun impedir que pierdas peso. Es mundialmente conocido que las comidas muy pesadas, con mucha grasa y las bebidas con mucho gas o cafeína puedan interferir con los procesos normales de tu organismo. Pero, hay otros alimentos que no deben ser consumidos antes de dormir, estos son:
Pan
Comer pan no resulta muy recomendable para comer antes de dormir, debido a que al consumir carbohidratos se corre el riesgo de no asimilarlos correctamente. El resultado es que se acumula en forma de triglicéridos en el tejido adiposo. Claro está, todo dependerá de qué tipo de pan sea.
Arroz, pasta y pizza
Son alimentos muy ricos, pero también de los que poseen más calorías. Es recomendable que antes de dormir se consuman otro tipo de azucares que provengan de verduras y vegetales.
Queso fresco
Este tipo de queso debido a su efecto saciante es recomendado para ayudar a bajar de peso, pero dependiendo del horario en el que se consuma. El queso fresco tiene un alto nivel de grasas saturadas que pueden provocar reflujo si se consume antes de dormir. Además no conciliar el sueño puede desencadenar un incremento en el peso.
Comidas picantes
A muchas personas les encanta usar picante como aderezo. Sin embargo, al igual que el queso fresco, las comidas picantes causan que el esfínter esofágico inferior se relaje. Esto provoca reflujo y se dificulte el sueño. Se recomienda limitar el consumo, por lo menos hasta tres horas antes de dormir.
Vino tinto
El consumo de alcohol provoca que despertemos muchas veces durante la noche, es decir que se descasa mucho menos y el cuerpo no logra recuperarse de todas las actividades realizadas.
¿Es realmente hacer ejercicio lo más importante a la hora de perder peso?
Qué puedes comer antes de ir a dormir
Muchos nutricionistas recomiendan que antes de dormir las comidas deben ser ligeras, para que no se corra el riesgo de dañar el esófago con el reflujo acido. También, porque durante la noche no se quema la misma cantidad de calorías. Pero nunca se debe dejar de comer. Suele ocurrir que después de cumplir con el plan alimenticio durante el día, por la noche la ansiedad por comer más es terrible, ¿Qué hacer en estos momentos? El consumo de alimentos como los siguientes será de gran ayuda:
Leche caliente
La leche desnatada es uno de los alimentos que puede ser consumido de noche y que no te hará engordar. Es muy ligera y te ayudará a conciliar el sueño.
Pescado acompañado con verduras
Se trata de una comida muy fácil de digerir. La espinacas por ejemplo son una verdura de hoja verde que al ser rica en magnesio es efectiva para tener un buen descanso y para un despertar enérgico.
Fruta
Comiendo una porción modera, podrás dormir tranquilamente y además, en poco tiempo verás cómo bajas de peso.
Quizá te interese saber más sobre: Las dietas vegetarianas y el flexitarianismo
Yogurt
Puedes comer yogur y agregarle fruta de temporada, pero cuidando siempre que las raciones no sean demasiado grandes.
Palomitas
Mientras que sean sin mantequilla y bajas en sal puedes comerlas antes de dormir y no te harán engordar. Las palomitas de maíz son un tipo de alimento rico en fibra y muy bajo en grasa.
Carbohidratos complejos
Los puedes conseguir consumiendo avena, verduras sin almidón, frutas o pan integral.
En caso de que entrenes, puedes consumir mayor cantidad de proteína, para ayudar a que el cuerpo se recupere. Recuerda, estos alimentos pueden ser consumidos en la noche y no te harán engordar. Pero debes cuidar que el consumo no sea muy cerca de la hora de irte a dormir para haber terminado el proceso de digestión.
Fuentes y referencias:
- Mayo Clinic
- How Long Does It Take to Digest Food? All About Digestion
- El aparato digestivo y su funcionamiento
Advertencias y precauciones
Consulte con su médico antes de hacer cualquier cambio en su dieta.