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Las dietas de moda suelen ser planes nutricionales presentados como soluciones rápidas y a corto plazo pero que casi nunca nos permiten obtener los resultados que esperamos. Al principio suele darse la pérdida de peso de forma rápida pero este se recupera al poco tiempo ganando incluso algunos kilos de más una vez terminada la dieta y al volver a una alimentación normal. Si una dieta suena demasiado buena para ser verdad, probablemente lo sea…

 

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Durante mi larga carrera como Nutricionista en Madrid he aconsejado a mis pacientes mantenerse alejado de las dietas milagro y de las píldoras o productos que prometen cualquiera de los siguientes puntos:

  • Pérdida de peso rápida: los planes nutricionales que prometen una pérdida de más de un kilo por semana pueden ser perjudiciales y poco realistas. Pueden ocasionar la pérdida de masa ósea, músculo y una posible deshidratación. Normalmente se vuelve a ganar el peso perdido mucho más rápido una vez se vuelve a un régimen normal, tirando por tierra todo el esfuerzo empleado en seguir un plan tan estricto.
  • Cantidades y limitaciones: si la dieta permite comer cantidades ilimitadas de un alimento, como repollo o pomelo, pero prohibe comer otros grupos de alimentos como los carbohidratos, la dieta fomenta una menor variedad y un plan de alimentación monótono imposible de seguir a la larga. Además es importante tener en cuenta las posibles carencias nutricionales que puede ocasionar a la larga el prescindir de determinados grupos de alimentos.
  • Combinaciones de alimentos específicos: Comer alimentos juntos o en ciertos momentos del día no hace que se pierda peso más rápidamente, y comer la combinación “incorrecta” de alimentos no hace que las calorías se conviertan en grasa.
  • Menús rígidos: si una dieta ofrece planes de comidas estrictos y difíciles de seguir, lo más probable es que no sea el plan adecuado para ti. Los planes rígidos pueden hacer que te sientas agotado y perdido cuando te alejas de ellos porque no te enseñan estrategias de alimentación realista y flexibles que puedas llevar contigo donde sea que vayas.
  • No hay necesidad de hacer ejercicio: cualquier plan que no incluya un rango saludable de actividad física con al menos de 30 a 60 minutos de actividad moderada la mayoría de los días de la semana no fomentará la formación de músculo y la pérdida de grasa. Hay que tener en cuenta que una combinación de alimentación sana y equilibrada junto con la actividad física regular es vital para la pérdida de peso saludable y el mantenimiento de por vida.

 

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Como dejar de lado las dietas milagro y finalmente conseguir los objetivos de salud que te propones

  • Elige variedad en tus comidas. Combina cereales integrales, frutas, verduras, productos lácteos descremados o sin grasa y proteínas magras para promover la salud y mantener la cintura bajo control.
  • Mantente hidratado. Bebe mucha agua y limita las bebidas con calorías vacías como el azúcar.
  • Come con atención. Es bueno comer despacio, masticando bien la comida y evitando comer distraídos mientras hacemos otras cosas, como trabajar, mirar la televisión o hablar por teléfono.
  • Disfruta y saborea tu comida. Muévete. Elige actividades que disfrutes y que sean sostenibles a largo plazo. Puedes empezar poco a poco para caminar cada vez durante más tiempo, y luego lentamente realizar actividades más intensas.
  • Consulta con un nutricionista o médico cualificado antes de comenzar una dieta o régimen de ejercicios. En mi consulta podrás recibir la mejor orientación para seguir un plan de alimentación flexible y personalizado y obtener finalmente los resultados que deseas.